Codex Seraphinianus II
El
Codex Seraphinianus es un libro escrito e ilustrado por el artista
italiano, arquitecto y diseñador industrial Luigi Serafini durante
treinta meses, entre 1976 y 1978.1 El libro es de aproximadamente 360
páginas (según la edición), y parece ser una enciclopedia visual de un
mundo desconocido, escrito en una de sus lenguas, una escritura
alfabética que tiene el propósito de ser un sinsentido.
Estructura
El
Codex se divide en once capítulos, divididos en dos secciones. En la
primera sección parece describir el mundo natural, que trata de la
flora, la fauna, y la física. La segunda se refiere a las humanidades,
los diversos aspectos de la vida humana: la historia, la ropa, la
cocina, la arquitectura y así sucesivamente. Aparentemente cada capítulo
está dedicado a un tema enciclopédico general.
Ilustraciones
Las
ilustraciones son a menudo parodias surrealista de las cosas en nuestro
mundo: una fruta sangrado, una planta que crece en aproximadamente la
forma de una silla, una pareja que hace el amor y se transforma en un
caimán, etc Otras son más extrañas; máquinas aparentemente sin sentido, a
menudo con una apariencia delicada, que se mantienen unidas por
pequeños filamentos. También hay ilustraciones fácilmente reconocibles,
como mapas o rostros humanos. Por otro lado, sobre todo en el capítulo
de la "física", muchas imágenes se ven casi totalmente en abstracto.
Prácticamente todas las figuras son de colores brillantes y ricas en
detalles.
Sistema de escritura
El
sistema de escritura (posiblemente un sitema de escritura creado
especialmente para el libro) parece inspirado en la forma común de la
mayoría de los sistemas de escritura de estilo occidental (de izquierda a
derecha por escrito en las filas; un alfabeto con letras mayúsculas y
minúsculas), pero es mucho más curvilínea. Algunas letras sólo aparecen
al principio o al final de las palabras, una característica compartida
con los sistemas de escritura semíticos. El idioma del códice ha
desafiado análisis completo por los lingüistas desde hace décadas. El
sistema numérico utilizado para la numeración de las páginas, sin
embargo, se ha descifrado (aparentemente de forma independiente) por
Allan C. Wechsler2 y el búlgaro Ivan lingüista Derzhanski,3 entre otros.
Es una variación de la base 21.4 5 En una charla en la Sociedad de
Bibliófilos de la Universidad de Oxford celebrada el 12 de mayo de 2009,
Serafini declaró que no hay significado oculto detrás de la escritura
del Codex, que su propia experiencia en la escritura era muy similar a
la escritura automática, y que lo que él quería que su alfabeto para
transmitir al "lector" es la sensación que tienen los niños al sentarse
en frente de un libro que todavía no pueden entender, a pesar de que ven
que su escritura tiene sentido para los adultos.
Críticas
Lo
que tenemos, es una guía de enciclopedia, sólo parcialmente
comprensible, de un universo extraño. Realmente es un libro de arte,
pero no esperes que los cuadros ilustrativos de una mancha de Boris o
Rowena. La obra de arte tiene la cualidad extraña de ilustraciones de
libros de texto, a excepción del magnífico color. El trabajo del artista
ha sido comparado con Escher, y eso es en parte válida, el libro está
en la frontera inestable entre el surrealismo y la fantasía. Un fruto de
la literatura que se hacer pasar como un libro de hechos.
Baird SearlesAsimov's Science Fiction, April, 1984
Muchas
de las imágenes son grotescas y perturbadoras, pero otros son
visionarias y de gran belleza. La inventiva que tuvo para llegar a todas
estas concepciones de una tierra hipotética es asombrosa. Algunas
personas con quienes he compartido este libro les resulta atemorizante o
perturbador, de alguna manera. Pareciera hecho para glorificar a la
entropía, el caos y lo incomprensible. Hay muy poco de que agarrarse;
todo brilla y se desliza. Sin embargo, el libro tiene una especie de
belleza y lógica de lo sobrenatural, cualidades agradables para una
clase diferente de personas: las personas que están más a gusto con el
de libre circulación de fantasía y, en cierto sentido, la locura. Veo
algunas similitudes entre la composición musical y este tipo de
invención. Ambos son abstractos, como para crear un estado de ánimo,
ambos se basan en gran medida en el estilo para transmitir el contenido.
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