en Suecia se ha inaugurado el primer tramo de autopista eléctrica del
mundo, en la que camiones dotados de un sistema articulado conocido como
pantógrafo, podrán conectarse a la red eléctrica, de forma similar a un
tren o un tranvía.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del gobierno de Suecia de
conseguir que para el año 2030 el sector del transporte no utilice
combustibles fósiles y disminuyan las emisiones, especialmente las
provenientes de camiones de carga que, en el país nórdico representan el
15% de las emisiones de dióxido de carbono.
El proyecto es conocido como eHighway y se acaba de inaugurar en un
tramo de dos kilómetros de la autopista E16, al norte de Estocolmo.
A diferencia de los autobuses eléctricos, los camiones pueden
desconectarse cuando quieran para adelantar otro auto a una velocidad
máxima de 90km/h, gracias a los sensores que activan el mecanismo
articulado que llevan en la parte de arriba.
El eHighway, desarrollado por la empresa alemana Siemens, es dos
veces más eficiente que los motores convencionales de combustión
interna.
Durante el tiempo que estos vehículos están siendo impulsados con
electricidad no emiten dióxido de carbono y tienen una eficiencia del
80%.
Una vez que los camiones salen de la red, pueden volver a activar el motor diesel para continuar el camino.
Este mismo año, la empresa alemana Siemens estará a cargo de un
programa piloto parecido en California, Estados Unidos, en un tramo de
tres kilómetros de la autopista que conecta el puerto de Los Ángeles con
Long Beach.
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