sábado, 7 de abril de 2018

¿los humanos tenemos un nuevo órgano?

y lo llaman intersticio.
 En un artículo publicado en la revista Scientific reports, daban fe de haber expandido el conocimiento sobre lo que hasta hoy ha sido nombrado como espacio intersticial.
Se trata de una cavidad que rodea pulmones, órganos digestivos y excretores, vasos sanguíneos y músculos, creando una especie de extensa red de conexión entre grandes espacios del cuerpo, que ha sido comparada con la piel.
Pero a diferencia de esta, el tejido intersticial no es liso y uniforme, sino que se compone de oquedades por las que se mueve hasta el 35 por ciento del fluido corporal humano.
Esa misma característica de ser una especie de «autopista de líquido corporal» es la razón por la que durante años el intersticio fue conocido a medias: al ser observado al modo tradicional bajo microscopio, perdía el fluido de sus oquedades y era descrito solo como un tejido sólido y flexible con estructura externa de colágeno y elastina.
 ¿Para qué quiero mi intersticio? Desde que se conocía ese espacio se había descrito ya como un amortiguador protector de músculos y órganos de sus movimientos contractuales diarios.
Pero al dejar fuera su transporte de fluido, se perdía de vista la implicación de ese «tráfico» de líquido en la expansión metastática de células cancerosas, y el papel en las enfermedades fibrosas, inflamatorias.
También se ha apuntado a una posible relación entre el deterioro de las células externas intersticiales con la arrugación de la piel y la rigidez de las articulaciones con el paso de la edad, pero todas estas son nuevas posibilidades por demostrar en la vorágine de estudios que se avecinan.
«Este descubrimiento tiene el potencial de impulsar avances radicales en medicina, incluida la posibilidad de que tomar muestras del estudio intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico», anunció Theise en un comunicado acerca de la relevancia de este hallazgo médico.
 opino
lo que realmente le confiere como noticia singular es la de catalogar a este líquido con el calificativo de órgano y no...: el que se conociera desde hace mucho tiempo. El líquido intersticial está definido como:
El líquido intersticial es un filtrado del plasma sanguíneo proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero diferente de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad.
A mi entender la definición quedaba escasa conforme a los estudios obtenidos hasta ahora, y se ha visto incrementada con este nuevo estudio.

No hay comentarios: