lunes, 11 de septiembre de 2023

ceniza volcánica y cal y agua

 Molde de una figura humana en el Macellum, o mercado de comida, de Pompeya (la misma ceniza que mató a tantos pompeyanos.)
Ha mucho que vengo diciendo que, en las pirámides de Egipto, uno de los materiales que reforzaban la parte externa de las piedra y que servían de espejo... era lava de volcán. 
La pregunta de ¿cómo la transportaban? Es la respuesta del millón. Junto con la incógnita de cómo transportaban las piedras de las canteras a 300 ó más kilómetros de distancia del emplazamiento de las mismas. 
Para construirlas, a esas distancias, -desde las canteras-, sin duda, disponían de los mecanismos necesarios para poderlas transferir y poderlas ensamblar. Ojo, que no era una cosa de los egipcios, solo, el modus operandi, si no de todos los lugares del ancho mundo terrestre. Impresionante no saber cómo, a día de hoy, se construían pirámides como se construyen edificios en la actualidad. 
Se calcula que más de 2000 pirámides se distribuyen por la superficie terrestre, de las que se pueden tener noticias. Otras muchas se hallarán escondidas bajo toneladas de naturaleza y mimetizadas en el ambiente. Qué, qué.

No hay comentarios: