lunes, 17 de noviembre de 2014

geometría ocultista

Existen dos signos que, con frecuencia, se confunden: El sello de Salomón y la estrella de David. Puesto que ambos reyes simbolizan en la Ciencia Esotérica el principio de polaridad, sus signos difieren en significado y forma. El primero se asocia a los números impares (1, 3, 5, 7, 9); el segundo, en cambio, a los pares (2, 4, 6, 8, 10).
El sello de Salomón tiene forma de pentágono regular estrellado, dispuesto con el vértice superior vertical respecto de los vértices inferiores, horizontales, sobre los que descansa, y recuerda a una figura humana: Cabeza, dos brazos y dos piernas, abiertas. De hecho, es el símbolo del hombre, de la salud y del amor, [ilustración 1.1]; fácilmente descompuesto en cuatro pares de triángulos isósceles. El primero [1.a], utiliza los triángulos 5 y 1, que conforman un pentáculo de doble sentido arriba-derecho. El segundo [1.b], utiliza los triángulos 5 y 2, y no conforman pentáculo, con lo que su posible poder se contradiría con un arriba-abajo-derecho. Como ocurre con el tercero [1.c], utiliza los triángulos 5 y 3, con los sentidos arriba-abajo-izquierdo. Finalmente, el cuarto [1.d], utiliza los triángulos 5 y 4, que conforman un pentáculo de doble sentido arriba-izquierdo. El quinto pentáculo que completaría la secuencia, sería el 1, compuesto por todos los anteriores, que sería la conjunción de las cinco direcciones mágicas, la llave que las abre o las domina. De emplearse como talismán o como objeto de poder, sus cinco vértices hacen alusión a los cinco sentidos (vista, oído, olfato gusto y tacto), o a los cinco dedos de los miembros superiores e inferiores; y su simetría orgánica forma parte de la estructura de muchas semillas. Representa a las cuatro direcciones terrestres más el centro de confluencia de las mismas, o punto de partida, [ilustración 1.2]. Recuérdese que el cinco es el número de la Hierogamia, unión del principio celeste (representado por el 3, en la ilustración 1.3) y de la Magna Mater (representada por el 2). Es el símbolo pitagórico de la amistad porque es la forma que adopta un nudo simple [ilustración 1.4].
Este pentágono regular estrellado se denomina “pentáculo” en el argot hermético, y encierra en su interior la armonía del universo, el numero phi, entre otros. Es la cruz de los duendes, pentalfa de los alquimistas, pentáculo de los magos, pie de bruja, estrella del diablo y representa el Baphomet templario. Para los griegos es Hygeia, o UGIEIA, símbolo de salud, solidez, integridad, y bendición divina. La ilustración 2 explica gráficamente los distintos aspectos de la Hygeia; de modo que, el vértice superior es la U del Hudor o Agua; los vértices de la horizontal, la I, a la izquierda, la Idea, el Hieron o Cosa Divina, y la G, a la derecha, de Gaia, Tierra; y los vértices que hacen de pie, A, a la izquierda, de Aer, Aire, y EI, Heile, el calor del Sol. Es un símbolo cristiano que representa las cinco heridas o llagas de Cristo durante la Pasión.
Para la Inquisición, era el Pentagrama o símbolo del Diablo, la cabra, Satanás o Dios Pan. En cambio, el Pentagrama con un punto central representa al sexto elemento: El Amor, ilustración 3. Además, se ha observado que el recorrido cósmico del planeta Venus describe un pentáculo imperfecto.
La estrella de David es un hexágono regular estrellado discontinuo, símbolo de Israel, y representa la fusión de los cuatro elementos de la Naturaleza: Agua, Aire, Fuego y Tierra. En realidad un doble triángulo equilátero, ilustración 4.

No hay comentarios: