miércoles, 12 de noviembre de 2014

signos de nuestra historia

En 1897, los arqueólogos descubrieron un artefacto impresionante en una finca privada en L’Alcúdia en Valencia, España. Este hallazgo fue una estatua – un busto policromado de la cabeza de una mujer. Se cree que se remontan al 4 º siglo antes de Cristo, el busto cuenta con una mujer que llevaba un elaborado tocado. Ahora se ve como uno de los iconos más famosos de España, el busto es conocida como la Dama de Elche.
Se dice que un joven de catorce años había volcado una piedra cuando se encontró con el busto. El busto muestra la cabeza, el cuello y los hombros de la mujer, y se extiende hacia abajo a su pecho. Sin embargo, es posible que el busto fue originalmente parte de una más grande, estatua de cuerpo completo.
El tocado complejo dispone de dos bobinas grandes conocidos como “rodetes” en cada lado de la cabeza y la cara. Se cree que se trataba de un tocado ceremonial, y que la mujer puede ser una sacerdotisa. El tocado se ejecuta a través de la frente, con un patrón de protuberancias en forma de mármol planteadas. Piezas Tassle-como cuelgan en frente de las orejas, y collares elaborados adornan su pecho. El rostro de la mujer contiene una mirada inexpresiva, y cuando fue encontrado, contenía rastros de rojo, blanco y azul de la pintura decorativa. La composición de la piedra indica que fue tallada en L’Alcúdia.
El busto de la Dama de Elche. Crédito: Luis García ( Creative Commons )
El origen de la escultura es desconcertante y se ha convertido en una cuestión de debate. Algunos estudiosos sugieren que la escultura es ibérico, y puede estar asociada con Tanit, la diosa de Cartago, mientras que otros han propuesto la obra refleja una Diosa Atlante. Las características inusuales de la escultura, como la cabeza alargada aparente y las bobinas en el lado de la cabeza, también han suscitado numerosas teorías alternativas que se propongan. Por ejemplo, según algunos investigadores independientes, las bobinas no son parte de un tocado único, pero son, de hecho, un tipo de tocados tecnológica que refleja la naturaleza altamente avanzada de la supuesta civilización Atlantis.
Algunos investigadores independientes han argumentado que la cabeza de la mujer es alargada y los carretes refleja un tipo de tocados tecnológica.
 Hay otros que sostienen que la estatua no se merece la atención que recibe, ya que es, de hecho, una falsificación. El historiador de arte John F. Moffitt sostiene que la forma de los ojos de la dama y la nariz son “demasiado delicado para haber sido tallada en precristiano España.” Este argumento ha sido rechazado por muchos otros estudiosos, que consideran que el busto como un gran logro de la temprana civilización ibérica.
Pintura basada en la Dama de Elche, ‘La hija de Jefté “. James Tissot. ( Dominio Público )
En 1997, el alcalde de Elche luchó para que el busto de la Dama de Elche volvió del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid a la ciudad de Elche, para ser expuesta durante las celebraciones de la ciudad de 2.000 º año. Iba a ser una exhibición especial, pero la petición para que el busto regresó fue negado. La comisión del gobierno que negó la solicitud afirmó que el busto era demasiado frágil para sobrevivir el viaje de 250 kilómetros desde Madrid a Elche. Sin embargo, otros creen que esta negativa se basó en motivaciones políticas. El director del museo arqueológico de Elche, Rafael Ramos argumentó que era “absurdo” decir que la ley no podría sobrevivir el viaje, teniendo en cuenta que las piezas más delicadas son transportadas por todo el mundo con regularidad. Su creencia es que los de Madrid les preocupa que Elche no querría volver a la estatua, y que muchas otras reliquias culturales se eliminaría de Madrid si la Dama de Elche busto se les permitió ser transportados. Esto ha creado muchas cuestiones de orgullo a nivel tanto local como regional. Para los de la zona, una reliquia cultural de Elche pertenece en Elche.
Las disputas y teorías sobre la Dama de Elche ilustran la importancia cultural del busto. Como un famoso icono antiguo de España, el busto representa pasado cultural de España. Todo escolar español aprende sobre el busto y las historias detrás de la sacerdotisa. Mientras que los conflictos y las teorías sobre el busto pueden continuar indefinidamente, es probable esperaba por todo lo que el busto permanecerá conservado de forma segura como un símbolo cultural importante de la historia antigua.

No hay comentarios: