En 1897, los arqueólogos descubrieron un
artefacto impresionante en una finca privada en L’Alcúdia en Valencia,
España. Este hallazgo fue una estatua – un busto policromado de la
cabeza de una mujer. Se cree que se remontan al 4 º siglo antes de
Cristo, el busto cuenta con una mujer que llevaba un elaborado tocado.
Ahora se ve como uno de los iconos más famosos de España, el busto es
conocida como la Dama de Elche.
Se dice que un joven de catorce años
había volcado una piedra cuando se encontró con el busto. El busto
muestra la cabeza, el cuello y los hombros de la mujer, y se extiende
hacia abajo a su pecho. Sin embargo, es posible que el busto fue
originalmente parte de una más grande, estatua de cuerpo completo.
El tocado complejo dispone de dos
bobinas grandes conocidos como “rodetes” en cada lado de la cabeza y la
cara. Se cree que se trataba de un tocado ceremonial, y que la mujer
puede ser una sacerdotisa. El tocado se ejecuta a través de la frente,
con un patrón de protuberancias en forma de mármol planteadas. Piezas
Tassle-como cuelgan en frente de las orejas, y collares elaborados
adornan su pecho. El rostro de la mujer contiene una mirada inexpresiva,
y cuando fue encontrado, contenía rastros de rojo, blanco y azul de la
pintura decorativa. La composición de la piedra indica que fue tallada
en L’Alcúdia.
El busto de la Dama de Elche. Crédito: Luis García ( Creative Commons )
El origen de la escultura es
desconcertante y se ha convertido en una cuestión de debate. Algunos
estudiosos sugieren que la escultura es ibérico, y puede estar asociada
con Tanit, la diosa de Cartago, mientras que otros han propuesto la obra
refleja una Diosa Atlante. Las características inusuales de la
escultura, como la cabeza alargada aparente y las bobinas en el lado de
la cabeza, también han suscitado numerosas teorías alternativas que se
propongan. Por ejemplo, según algunos investigadores independientes, las
bobinas no son parte de un tocado único, pero son, de hecho, un tipo de
tocados tecnológica que refleja la naturaleza altamente avanzada de la
supuesta civilización Atlantis.
Algunos investigadores independientes han argumentado que la cabeza de
la mujer es alargada y los carretes refleja un tipo de tocados
tecnológica.
Hay otros que sostienen que la estatua
no se merece la atención que recibe, ya que es, de hecho, una
falsificación. El historiador de arte John F. Moffitt sostiene que la
forma de los ojos de la dama y la nariz son “demasiado delicado para
haber sido tallada en precristiano España.” Este argumento ha sido
rechazado por muchos otros estudiosos, que consideran que el busto como
un gran logro de la temprana civilización ibérica.
Pintura basada en la Dama de Elche, ‘La hija de Jefté “. James Tissot. ( Dominio Público )
En 1997, el alcalde de Elche luchó para
que el busto de la Dama de Elche volvió del Museo Arqueológico Nacional
de España, en Madrid a la ciudad de Elche, para ser expuesta durante las
celebraciones de la ciudad de 2.000 º año. Iba a ser una exhibición
especial, pero la petición para que el busto regresó fue negado. La
comisión del gobierno que negó la solicitud afirmó que el busto era
demasiado frágil para sobrevivir el viaje de 250 kilómetros desde Madrid
a Elche. Sin embargo, otros creen que esta negativa se basó en
motivaciones políticas. El director del museo arqueológico de Elche,
Rafael Ramos argumentó que era “absurdo” decir que la ley no podría
sobrevivir el viaje, teniendo en cuenta que las piezas más delicadas son
transportadas por todo el mundo con regularidad. Su creencia es que los
de Madrid les preocupa que Elche no querría volver a la estatua, y que
muchas otras reliquias culturales se eliminaría de Madrid si la Dama de
Elche busto se les permitió ser transportados. Esto ha creado muchas
cuestiones de orgullo a nivel tanto local como regional. Para los de la
zona, una reliquia cultural de Elche pertenece en Elche.
Las disputas y teorías sobre la Dama de
Elche ilustran la importancia cultural del busto. Como un famoso icono
antiguo de España, el busto representa pasado cultural de España. Todo
escolar español aprende sobre el busto y las historias detrás de la
sacerdotisa. Mientras que los conflictos y las teorías sobre el busto
pueden continuar indefinidamente, es probable esperaba por todo lo que
el busto permanecerá conservado de forma segura como un símbolo cultural
importante de la historia antigua.
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