martes, 17 de diciembre de 2024

el ciclón Chido

 
que de chico no tiene nada, ha arrasado la isla Mayotte, en el archipiélago que lleva su nombre. Este ciclón se ha cobrado más de la decena de vidas y ha arrasado toda la isla dejando debastados los cerca de 15.000 hogares. 
Es lamentable que los humanos vivamos de la forma y manera que lo hacemos. Nuestros antepasados, creo, vivían con mayor seguridad que la tenida en este siglo, del tercer milenio. 
Algo nos hemos dejado atrás que nos aleja de nuestros antepasados en método y dominio del habitáculo del que disponemos ahora. 
Que la Naturaleza nos venza... es que no hemos aprendido nada de ella. Es más, vamos hacia atrás con una velocidad de velociraptor. Y lo más lamentable es que siempre son los pobres los que pagan el pato. Ya está bien de darle a la Naturaleza el esfuerzo, la estirpe y el conocimiento, para que se lo lleve en décimas de segundos. Y a esto podemos llamarle de la forma que queramos... pero la cuestión es que puede con nosotros cuando le da por llover o soplar. Es muy lamentable que tengamos bajas por culpa de no saber enfrentarnos, a la vida del planeta, con todas sus manifestaciones naturales. 
Mucha IA y resulta que lo más necesario queda en última instancia a la deriva de la atmósfera destructora. No tenemos remedio.

No hay comentarios: