lunes, 29 de octubre de 2018

mira que llevo tiempo intentando...

… recordar el método empleado en la simbiótica y robótica experimentación en Cataluña. Se me ha hecho la luz y temía tuviera similitud con el experimento Stanford. Pero se parece demasiado.
Philip Zimbardo días antes del comienzo del experimento. Foto de Philip Zimbardo, vía [CBS](http://www.cbsnews.com/pictures/shocking-prison-study-40-years-later-what-happened-at-stanford/23/).Zimbardo quería probar su teoría, que decía que muchos de los abusos vividos en dichas prisiones tenían su origen en cierta "autoselección" mediante la cual tanto cautivos como guardianes (prisioneros vs carceleros) adoptaban y asumían sus roles, y en base a sus guiones tenían lugar todas las situaciones posteriores.Todos los participantes fueron escogidos mediante un proceso de selección homogéneo, todos eran estudiantes universitarios y la mayoría respondían al habitual perfil de varón blanco de clase media.
(Si comparamos el perfil de los individuos que han sido seleccionados para el golpe de Estado en Cataluña, son homogéneos: refiriéndonos a los que son españoles catalanes; el resto son elegidos para la estadística numérica andando por la calle en y para el vídeo policial.)
En el experimento Stanford se les prometió una cuantía de dinero diario... (igual que se les ha prometido, en Cataluña, a los jóvenes que secundaran el asalto a las dependencia del Estado.)
En el experimento Stanford, se divide a los individuos desde el minuto uno que se les separa en grupos. (En Cataluña han hecho lo mismo dividiendo a los habitantes entre españoles y españoles catalanes.)
El experimento Stanford, se realiza en una cárcel simulada en los sótanos del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford donde fueron remodelados para que pareciese una auténtica prisión. (En Cataluña han elegido hacer el experimento, del Golpe, en todo el territorio catalán. Han convertido la Comunidad en un presidio para llevar a cabo el simulacro. Tan es así, que les hicieron creer que eran republicanos.)
En el experimento Stanford, los policías llevarían uniformes como los de verdad. (En Cataluña los policías llevaban el uniforme como los de verdad; luego hemos visto que  la mayoría de ellos estaban fingiendo serlo.)
En el experimento Stanford, se les prohibió ejercer la violencia, (en Cataluña se les prohibió lo mismo.)
En fin, amigos...
demasiadas coincidencias entre el experimento Stanford y el experimento independentista.

No hay comentarios: