jueves, 4 de diciembre de 2014

de algo hay que morir

Si piensas que el anticongelante es algo que sólo se utiliza en tu auto para evitar que se congele en el invierno te equivocas. El propilenglicol (ingrediente principal de los anticongelantes) además de tener propiedad anticongelante ayuda a mantener la humedad del alimento por más tiempo, a dar consistencia y además potencializa el sabor por lo que es utilizado en infinidad de alimentos procesados desde pan y cereales hasta leche infantil. 
 
alimentos en los que muy probablemente encuentres este aditivo:

Margarina
El propilenglicol le ayuda dar la textura cremosa similar a la mantequilla.



Panadería comercial
Ayuda a mantener la humedad del producto por mas tiempo y evitar que se seque pronto.



Pasteles de caja
Ayuda a que la mezcla de harina no se cristalice.


Refrescos
Prácticamente todas las bebidas carbonatadas lo contienen porque inhibe el crecimiento de bacterias y asegura un buen sabor hasta el consumo del producto.


Helados comerciales y algunos yoghurts
Ayuda a evitar la formación de cristales y mantener una consistencia suave.



Aderezos para ensaladas
Ayuda a que la consistencia sea cremosa y no demasiado liquida.



Cereales, galletas y comida para mascotas
Ayuda que el alimento se mantenga crujiente por más tiempo.


Los consumidores tenemos un poder muy grande al comprar o no algún producto. Recientemente la industria fabricante de bebidas deportivas anunció que retiraría de sus productos el aceite bromado vegetal ( que es un retardado de fuego).
 la mercadotecnia nos ha hecho creer que necesitamos esa bebida “especial” para recuperarnos después de hacer algo de ejercicio. Por todos lados vemos atletas, deportistas y hasta niños tomando bebidas deportivas o “vitaminadas” después de hacer ejercicio  y a veces aún sin hacerlo, creyendo que son una opción saludable.
Las bebidas de rehidratación comerciales están llenas de azucares sobre todo de  jarabe de maíz alto en fructuosa, el cual además de ser dañino a tu cuerpo favorece la acumulación de grasa aún después de hacer ejercicio y le hace más daño a tu hígado que el alcohol. Por ejemplo una sola botella de Vitaminwater  tiene  la cantidad MAXIMA tolerada de azúcar diaria por un adulto ( 36 grs/día) y obviamente excede la recomendada para niños (24 gr/día) . En verdad, ¿quién querría tomarse el equivalente a 3 1/2 donas después de todo el esfuerzo de hacer ejercicio? .


Por supuesto que las “vitaminas” que contiene ni siquiera pueden ser absorbidas sin la presencia de otros nutrientes y únicamente estresan a tu hígado y riñones por tener que eliminarlas. En lo personal creo que el vitaminwater es mucho peor que los refrescos ( y ¡ vaya que no son nada saludables!)
Las bebidas deportivas también están llenas de colorantes artificiales  y algunas especialmente los de sabor cítrico tienen aceite bromado vegetal, que es también un retardador de fuego ( el mismo que usan en los textiles para evitar que prendan fuego). Este ingrediente esta prohibido en Japon y Europa porque es sumamente tóxico y su consumo esta ligado a problemas endocrinos como infertilidad e hipotiroidismo,  alergias, problemas neuromusculares y cáncer.


Este ingrediente se utiliza para que no se separen los ingredientes de bebidas cítricas y también se encuentra en refrescos como Fanta, Orange, Squirt, Sunskist y Fresca. A principios de este año Pepsi Co y Coca-Cola anunciaron que dejarían de usarlo en sus productos pero aún no lo han hecho.


No hay comentarios: