jueves, 12 de enero de 2023

consejo de tu farmacéutico

Luis Corbi, en su ejemplar gratuito, de diciembre de 2022. 
 Miocarditis y pericarditis son las reacciones que nuestro organismo puede sufrir con la vacuna covid19.Vacunarse de la covid19 no trae mayores consecuencias, salvo en un pequeño porcentaje de pacientes jóvenes y adultos que reaccionan con una inflamación cardíaca que engloba a la miocarditis y, o, pericarditis, normalmente tras la administracción de la segunda dosis de la vacuna basada en ARNm.
En ocasiones nuestro sistema inmunitario reacciona provocando la inflamación del músculo cardíaco en respuesta a una infección u otro desencadenante, como algún fármaco o sustancia tóxica que afecte a nuestro corazón, provocando una miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) o una pericarditis CoV-2, y, también, por su inoculación en vacunas basadas en ARNm del virus. Las causas no infecciosas incluyen sustancias que son tóxicas para el corazón (como el alcohol y la cocaína), ciertos medicamentos y algunos trastornos autoinmunitarios e inflamatorios.
"Aunque las vacunas contra el SARS-COV-2 son una de las principales herramientas en la lucha contra la Covid19 y han mostrado un buen perfil de seguridad, no obstante, un pequeño número de personas pueden desarrollar enfermedades inflamatorias cardíacas tras su administración". Son el resultado de los estudios adquiridos por el doctor Pablo Pastor Pueyo, y presentados en el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular. En Miocarditis y pericarditis. 
El estudio ha incluido a 139 pacientes de 27 hospitales españoles diagnosticados con miocarditis o pericarditis aguda dentro de los 30 días posteriores a la administración de cualquier vacuna contra la Covid-19. "La mayoría cursó con síntomas leves y, aunque el 8,6% de los pacientes singresados sufrió al menos una complicación grave durante la fase aguda inflamatoria..., nunguno falleció". La mayoría de los pacientes fueron tratados con antiinflamatorios, no esteroideos, y con colchicina.


No hay comentarios: