viernes, 14 de octubre de 2016

historia para contemplar

Muerte de Sardanápalo

Eugène Delacroix

Sardanápalo, nombre griego de Asurbanipal (668-626 a.n.e.), es una figura histórica cuya realidad roza la fábula. Último rey de Asiria, durante su reinado el imperio asirio conoce su máximo esplendor y apogeo. Bastará reseñar una de sus grandes obras para darnos cuenta de su importancia. Él mismo nos relata lo que se llegó a considerar la mayor biblioteca de la época: «Yo, Assurbanipal, rey de las legiones, rey de las naciones, rey de Asiria, al que los dioses han dado oídos atentos y ojos abiertos, he leído todos los escritos que los príncipes predecesores míos habían acumulado… He recogido las tablillas, las he hecho transcribir y, habiéndolas confrontado, las he firmado con mi nombre a fin de conservarlas en mi palacio». Sostuvo una escuela de escribas que preservaron la literatura y lingüística de los sumerios y acadianos. Ellos reunieron la primera gran biblioteca de la zona, todo lo que entonces se consideraba digno de ser conservado y releído estaba reunido allí, en unas 5.000 tablillas, que se descubrieron en la Biblioteca del Palacio Real de Nínive, actualmente en el British Museum y que constituyen uno de los más importantes documentos de escritura cuneiforme.Masacre de Quíos "La Matanza de Quíos" representa un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año, cuando mataron a 20 mil habitantes de las islas griegas y sometieron a la esclavitud las mujeres y niños supervivientes.
De izquierda a derecha se ven expresiones de miedo y desesperación. Los cuerpos semidesnudos y tirados reflejan la derrota de los griegos. A la izquierda hay una pareja moribunda, y se puede ver la sangre que recorre el cuerpo del hombre. 
En primer plano, a la derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja que mira hacia fuera del lienzo con expresión del horror, reforzando con su presencia el patetismo de la escena. Detrás de ella, a la derecha, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, lo que enfatiza la crueldad de la masacre.

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