martes, 2 de junio de 2015

¡¿Pérdida de memoria?!

Un equipo de científicos liderado por el premio Nobel Susumu Tonegawa ha conseguido avanzar en este objetivo logrando con éxito devolver los recuerdos perdidos por la amnesia a un grupo de ratones de laboratorio.
 La optogenética es una técnica que se usa para `encender´ y `apagar´ grupos de células del cerebro y que está causando furor en el mundo de la neurociencia. El método combina la genética, la óptica y la virología y permitirá estudiar el papel de las neuronas en la depresión, la ansiedad, la memoria y la conducta social. ¿Cuál es la ventaja de `iluminar´ un grupo de neuronas? Cuando una neurona o grupo de neuronas se activan producen un efecto: un movimiento, un proceso fisiológico como puede ser respirar, etc. Con esta técnica se pueden activar grupos de células cerebrales sensibles a la luz y estudiar las acciones que se desencadenan.
 El Santo Grial de las neurociencias podría hallarse en un circuito de 30 neuronas situado en el estómago de un crustáceo. Este minicerebro aporta valiosísima información sobre el funcionamiento de nuestros sesos.
 Un equipo liderado por Craig Venter, padre del genoma humano, ha logrado fabricar una célula artificial íntegramente en el laboratorio. El hallazgo, que recoge hoy la revista Science, marca el inicio oficial de la llamada biología sintética y abre paso al diseño de microorganismos "a la carta", cuyo ADN se puede modificar en teoría para incorporar las propiedades que los científicos deseen.
“Nuestra conclusión es que en la amnesia retrógrada, los recuerdos del pasado no pueden ser borrados, sino que simplemente podrían estar inaccesibles. los recuerdos no se pierden, sino que aquellos fragmentos de memoria olvidados pueden recuperarse mediante la activación de “engramas” de la memoria, cambios bioquímicos y estructurales que son claves en la formación de un recuerdo en los circuitos neuronales. Estos cambios son los que determinan y modifican su “fuerza”, para permitirnos, o no, recordar. Estos resultados proporcionan una impactante visión de la naturaleza fugaz de los recuerdos, y estimularán la investigación futura sobre la biología de la memoria y su restauración en la práctica clínica”.

No hay comentarios: