martes, 27 de enero de 2015

la banca: responsable guerra III

SWIFT es el medio mediante el cual los bancos mueven dinero por todo el mundo y si se impusiera la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT como sanción, tal y como algunos gobiernos occidentales están insinuando, las consecuencias para la economía rusa serían devastadoras.
swift 2
En su momento, el cierre de SWIFT a Irán fue un golpe durísimo para su economía y también lo sería para Rusia, que actualmente está sufriendo el doble impacto de las sanciones lideradas por Estados Unidos y los precios del petróleo reducidos a la mitad en los últimos seis meses.
 Esto puede parecer una exageración, peró recordemos que uno de los motivos por los que Japón atacó Pearl Harbor fue porque los EE.UU., que era el mayor productor de petróleo del mundo en ese momento, había cortado las ventas de petróleo a Japón, un movimiento que marcó claramente hacia qué bando se inclinaban los EEUU en ese conflicto ya iniciado. Los factores económicos son la clave que determina el estallido de un conflicto armado.
“Si no hay SWIFT, no hay relaciones bancarias.
En Rusia ya hemos creado nuestro propio sistema que puede sustituir a SWIFT. También estamos en negociaciones con socios procedentes de China. Pero si se produce el bloqueo de SWIFT a los bancos rusos, las relaciones ruso-estadounidenses se deteriorarán drásticamente.
Si esto sucede, significa que los países están al borde de la guerra, o que como mínimo están al borde de una guerra fría. Al día siguiente, los embajadores rusos y estadounidenses tendrían que abandonar las respectivas capitales”.
 Recursos como el petróleo, están siendo utilizados como una arma económica para atacar a determinados países, algo que explica por qué los precios han caído drásticamente en los últimos doce meses; y a ello debemos añadir también la creciente guerra de divisas.
En los Estados Unidos la Reserva Federal ha imprimido miles de millones de dólares en un esfuerzo por mantener la economía a flote. Pero las últimas cifras minoristas y las ventas de casas en EEUU demuestran que la pretendida recuperación económica es una farsa, mientras decenas de millones de estadounidenses siguen sin trabajo y dependen de la ayuda del gobierno para sobrevivir.
Y eso sin olvidar que la Deuda Nacional de EEUU ha alcanzado ya la monstruosa cifra de 18 billones de dólares…

No hay comentarios: