Recojo un comentario que hacía el día 10, que hacía referencia a lo que tiene que ocurrir para salir de la crisis. Y lo recojo por lo siguiente:
"El desencadenante de la crisis será probablemente un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtener recursos, como un tipo de desastre natural o provocado". Santiago Niño Becerra.
En Andalucía no han terminado aún las lluvias y someterá a la provincia española a un caos lo suficientemente importante para tener a la mitad de los andaluces ocupados en sus daños personales. En el levante, con la extraña aparición de luces raras, nos obsequiarán con un tsunami que tardaremos en olvidar. Tengo la misma sensación que la razón expuesta por el profesor: Santiago.
Y continúa el Sr. Niño Becerra:
S.N.B. ¿Cuál es el máximo déficit que puede soportar la economía española? ¿El 12, el 15 por ciento? ¿Y la máxima deuda pública? Y el paro, ¿hasta dónde puede llegar?
XL. Ya estamos rozando el 20 por ciento.
S.N.B. Si incluyésemos a la gente que hace tiempo renunció a buscar trabajo y ni se apunta, estaríamos ya en el 23 y quizá nos iremos hasta el 31: una de cada tres personas en edad laboral.
XL. Pero Europa nos exige cumplir con unos objetivos.
S.N.B. Han saltado por los aires. Es como si tú me dices que soy Brad Pitt y yo me lo creo, y actuamos en consecuencia. A España le exigen que en 2013 tenga un tres por ciento de déficit. Y el Gobierno responde: «Vale». Y a otra cosa. Si España cerró el año pasado con un déficit cercano al diez, cómo va a cumplir. Imposible.
XL. Qué pasa si el déficit y la deuda se disparan.
S.N.B. Cuanto mayor es el déficit, más deuda pública tiene que emitir el Estado para tapar el agujero. O eso o le metes la tijera brutalmente al gasto público. El problema es encontrar a alguien que te compre la deuda.
XL. ¿Por qué?
S.N.B. Porque no se fían. Pérdida de confianza.
XL. ¿Y qué pasaría?
S.N.B. Que el que compra diga que no quiere dinero, que quiere cosas. Por ejemplo, los rendimientos de una autopista o del AVE. Garantías reales, tangibles. Ya pasó en el XVI: los monarcas españoles cedieron las minas de Almadén a banqueros alemanes.
XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.
S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.
XL. ¿Y por qué tienen esas deudas acumuladas?
S.N.B. Porque la mitad de lo que las entidades financieras han dado estos últimos años en créditos hipotecarios lo pedían prestado fuera. Era tanto que en España no había suficiente.
XL. Pero los bancos están saneados. No tienen subprime.
S.N.B. Eso es una falacia.
XL. ¿Tienen?
S.N.B. No.
XL. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema?
S.N.B. Los bancos tienen un tomate de deuda. Hay un montón de gente a la que le han concedido créditos e hipotecas que van a perder el trabajo y no las van a poder pagar. ¿Qué hará la banca?XL. Soy todo oídos.
S.N.B. Pues desahuciarlos y deberían provisionar los impagos a pérdidas. De momento, están capeando el temporal porque las inmobiliarias morosas están pasando bloques enteros y urbanizaciones a los bancos. Los bancos las han contabilizado a valor de mercado, pero es ficticio.
XL. Pero las casas están ahí.
S.N.B. Sí, pero sobrevaloradas. En Europa llaman a este fenómeno las spanish subprime. La banca española no ha mentido, pero hay que hilar muy fino entre mentir y no decir toda la verdad.
XL. Y las empresas, ¿cómo saldrán del apuro?
S.N.B. Automóvil, turismo, ladrillo y manufacturas relacionadas con estos sectores copan casi la mitad del PIB. Pueblos enteros viven de los azulejos y las puertas. Y en la automoción, igual. El nivel de dependencia de las ciudades donde hay ensambladoras de coches es terrible. Un descalabro... y se hunden.
XL. De momento hay paz social.
S.N.B. Por el subsidio y el colchón familiar. Más adelante se legalizará la marihuana para tener tranquila a la población. Y, de paso, el Estado recaudará un impuesto: la tasa del cannabis.
XL. Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis.
S.N.B. ¡Qué va a decir! La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020.
jueves, 11 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario