¿Qué es la Agenda 21 local?
La agenda 21 consiste en un plan de acción de ámbito municipal con objeto de alcanzar un desarrollo sostenible en los siguientes ámbitos: económico, social y medioambiental.
La Agenda 21 local tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, concretamente, en el programa de acción para el desarrollo sostenible, que fue aprobado por 177 gobiernos en la denominada Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.
Huyan como de la peste cuando encuentren las palabras desarrollo y sostenible unidas…el desarrollo capitalista que permite la obsolescencia programada jamas será sostenible.
Desarrollo sostenible significa que los millonarios serán cada vez más millonarios y los pobres cada vez más pobres…significa que la brecha se hará cada vez más grande. No hay grandes manzanas para todos, según la elite…y en eso consiste la sostenibilidad.
Este plan se perfilo a nivel europeo en la Carta de Aalborg en 1994 y a nivel aún más regional en la Carta de Xàtiva del año 2000. Curiosamente parece que ninguno de estos organismos se da cuenta de que envenenan todos los días nuestro aire, agua y suelo gracias a la ¡¡¡geoingeniería!!!, por ejemplo.
Quart de Poblet tiene como reto incorporarse a la red internacional de Smart Cities o ciudades inteligentes, poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la mejora de la calidad de vida, del desarrollo sostenible y, especialmente, de la participación y la colaboración de la ciudadanía en la gestión, y en este objetivo transversal del Ayuntamiento la movilidad y el urbanismo sostenibles son un pilar fundamental.
Pero es que el gobierno de España esta muy interesado en llevar adelante este tipo de proyectos y lo más gracioso de todo es que tenemos una Oficina Española de Cambio Climático que es la que le hizo entrega del premio a nuestra “sostenible” alcaldesa.
Ni más ni menos que el centro de comunicaciones de la ONU para una enorme parte del mundo va a estar en este pequeño pueblo que debe su honor a un “mojón” romano.
¿Misiones de paz? ¿La ONU? je, je, je…si, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario