miércoles, 23 de noviembre de 2016

Escultura faraonica en Valencia

cuando veo el ojo de Ra siempre pienso en el museo Príncipe Felipe, de Valencia. Ese edificio con forma de dragón, de serpiente o vaya ud. a saber qué, que surge de las aguas de los lagos artificiales. La cuestión es que de Egipto toma la base y después se maniquea a los billetes de dolar, a forma de búho, o como ojo que todo lo ve desde la cima de la pirámide masónica. También hace referencia simbólica al sol y a la luna por su ojo derecho e izquierdo, respectivamente. Surgiendo rivalidades jerárquicas.
aquí tenemos otra representación de la estructura del edificio en cuestión, representada como una serpiente deboradora de almas humanas. Cuyo vientre es alimentado de diario con la entrada masiva de personas de toda España y parte del universo adyacente y más allá.
“En la oscuridad de las aguas primordiales Ra se proporcionó un ojo que envió para que buscara a [sus hijos] Shu y a Tefnut. Cuando el ojo regresó y descubrió que había sido sustituido por otro ojo, se enfureció. Ra tuvo que apaciguarle dándole más poder que al segundo ojo, pero entonces estaba comprometido con los dos ojos. Por ello a uno le hizo el ojo del sol y al otro el ojo de la luna, convirtiendo al ojo solar en una cobra con el cuerpo alzado que utilizó para protegerse de sus enemigos. “Un ojo se convirtió en responsable de las horas diurnas teniendo gran poder y esplendor, mientras que el segundo aceptó la responsabilidad de las horas de la noche, teniendo también gran esplendor pero menos poder”.
“De todos los símbolos mitológicos egipcios el más perdurable es el ojo. En los mitos primitivos había dos ojos —uno asociado con Ra y otro con Horus—. Hemos visto el mito en el que Ra tenía dos ojos, el sol y la luna. Ya que Horus fue en ocasiones fusionado con Ra, no es sorprendente que el segundo ojo de Ra llegara a ser el Ojo de Horus. Este ojo se convirtió en objeto particular de la agresión de Seth durante la batalla contra Horus; cuando el dios rojo [Seth], utilizando sus poderes mágicos de engaño, capturó el ojo, lo arrojó a la oscuridad más allá de los límites del mundo. Thoth, que había estado observando la lucha y que era guardián de la luna, observó dónde cayó y fue a su encuentro. Cuando lo encontró estaba en pedazos, pero localizó todos y los unió nuevamente para formar la luna llena y restablecer de esta forma la luz de la noche. Este ojo fue llamado wadjet y los antiguos egipcios podían representar el ojo en trozos. De hecho, las distintas partes fueron utilizadas en la escritura primitiva para representar fracciones (el globo del ojo, por ejemplo, representaba un cuarto).

No hay comentarios: