¿Espionaje con carácter comercial o algo más?
La próxima vez que usted
vaya al centro comercial, asegúrese de darles a los maniquíes una gran
sonrisa. El último fichaje en las filas de unión de la industria de la
vigilancia, empezando por la Estatua de la Libertad, las máquinas
expendedoras, Kinect, y una letanía de otros productos de las tiendas de
minoristas son los aparentemente inocuos maniquíes que se encuentran en
la tienda.
La
industria de bienes de lujo de unos 245 mil millones de dólares en la
actualidad se vale de cinco empresas en Europa y los EE.UU. que utilizan
a los maniquíes, cuyos ojos están equipados con cámaras de
reconocimiento de rostros tan precisos como los de la policía.
El
fabricante italiano de maniquíes Almax SpA suministra estas rarezas
biónicas, ofreciendo a las empresas el santo grial de la venta al por
menor: la “personalización” de la oferta de sus ventas.
¿Más
que simples cámaras de vigilancia?
La
mayoría de los compradores piensan que lo que las cámaras almacenan
sólo es utilizado para detectar y disuadir a los ladrones, pero ahora
algunas tiendas están rastreando a los compradores para recopilar
información sobre el destino de su mercado y qué productos les gusta más
o no les gusta a los compradores.
Shopperception
es otra empresa de alta tecnología que ofrece este tipo de tecnología, y
se está siendo utilizada por los grandes minoristas como Wal-Mart. Esta
tecnología utiliza cámaras con sensores de movimiento colocados en los
ojos de los maniquíes. Estas cámaras están equipadas con software de reconocimiento facial dando una
pista sobre lo que los clientes compran y el tiempo que lleva a los
consumidores a comprar ciertos artículos.
Otra
tecnología popular utiliza mapas de calor que se ponen en la parte
superior de las cámaras de seguridad para ver los artículos por los que
la mayoría de los clientes se sienten atraídos. Los diferentes colores
como el naranja o rojo detectan el interés en un producto; esto se
determina por la longitud de tiempo que el consumidor se ha parado en
frente de y ha manipulado el producto.
Las
cuestiones de privacidad
Aunque
los dispositivos de vigilancia de compradores
ocultos en los ojos de un maniquí no son vistos como una violación de la
privacidad por muchos, algunos minoristas están subiendo la apuesta y
han comenzado el seguimiento de los clientes a través de la información
de sus teléfonos celulares. Muchos ven esto como una invasión de la
privacidad.
Pero
los minoristas como Nordstrom, que utilizan señales WiFi de los
teléfonos celulares de los clientes para realizar un seguimiento de los
hábitos de compra, argumentan que es una gran manera de aprender acerca
de los hábitos de los clientes y cómo pueden mejorar los servicios
ofrecidos en el entorno minorista.
Entre
los consumidores, el seguimiento del teléfono celular ha demostrado ser
el más problemático, y muchos sienten que esta práctica sólo debe
realizarse con el conocimiento completo y el permiso dado por el
consumidor. Esto es especialmente importante porque los compradores no
saben cómo se almacena la información de ese seguimiento, cómo se
utiliza y si se vende. Con las recientes revelaciones respecto a la
colusión de las empresas y el gobierno en las operaciones de minería de
datos, los motivos y la ética detrás de este tipo de marketing
específico deben ser reexaminados.
Estatua
de la Libertad
Así
es, Lady Liberty, la estructura monolítica que a los nuevos que llegan,
es parte de la empresa de vigilancia del Gran Hermano . En
realidad, ha sido desde 2002, cuando se instaló un temprano software de
reconocimiento facial. Desde entonces, la tecnología ha evolucionado y
también lo ha hecho la cantidad de dinero inyectado en la industria de
la vigilancia. En 2012, el contratista Total Recall Corp. Equipó a la
bella dama con el software FaceVACS-VideoScan, que rastrea millones de
rostros de los neoyorquinos en tiempo real, localizando raza, género,
etnia, edad, e incluso “el comportamiento del cliente”.
Ciertamente
hay un poco de ironía que se use el símbolo más grande que representa
la libertad y la democracia para prácticas de vigilancia, posiblemente
inconstitucionales.
Máquinas
Expendedoras
En
Tulsa, un robo de máquinas expendedoras se resolvió
después fueran capturados los rostros de los delincuentes en una cámara
situada en el interior. Las cámaras son propiedad y están instaladas por
las propias empresas de máquinas expendedoras. El propósito – además de
hacer cumplir la ley – es desconocida, pero está probablemente
relacionado con la investigación de mercado.
Kinect
Todo
el mundo sabe que Kinect, la consola de detección de movimiento que
aparece en millones de habitaciones de una familia, tiene una cámara.
Por supuesto que sí, eso es lo que detecta tus movimientos, pero no es
solo que Kinect grave y almacene su actividad, también puede estar
grabando y almacenando las conversaciones que mantiene mientras estás
jugando – y, ¿ aun cuando está desactivado?
Microsoft
niega oficialmente que Kinect registra conversaciones, pero luego en la
misma frase se jactan de la capacidad del dispositivo para leerlos latidos del corazón y reconocer voces.
Carteleras
digitales
La
empresa Immersive Labs ha creado un software para las carteleras
digitales que les permite versu cara y luego adaptar un anuncio específico
en función de sus rasgos faciales.
Jell-O,
Adidas y Kraft
Jell-O, Adidas y Kraft, todos utilizan el software de
reconocimiento facial en los supermercados para ayudarlos a la hora de
crear anuncios más eficaces. La parte más espeluznante de esto es que
las cámaras están realmente vinculadas a Facebook, así que la compañía
podría, hipotéticamente, utilizar su videovigilancia con perfiles de
medios sociales para una apropiación de datos más jugosa.
The
Big Bang Theroy
A
partir de abril de 2013, Verizon solicitó patentar un nuevo
descodificador de tv por cable que utiliza cámaras infrarrojas y
micrófonos para realizarun seguimiento de las actividades de los
espectadores durante los bloques de The Big Bang Theory .
Tomen
sus propias conclusiones.
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