domingo, 17 de enero de 2010

FIESTA DE SANT ANTONI DEL PORQUET




La fiesta es organizada por la Hermandad del santo y comienza la víspera a las 21h con la salida de los clavarios desde la iglesia de San Antonio Abad. Estos se dirigen con antorchas y precedidos de grupos de danzas tradicionales hasta la hoguera instalada en la Av. Peset Aleixandre. Al día siguiente, al mediodía, miles de personas se van concentrando en los aledaños del monumento a Maximiliano Thous. Desde allí parte el desfile de animales para recibir la bendición del Santo. Esta tiene lugar frente a la iglesia y en ella participan perros, gatos, iguanas, pájaros, caballos y todo tipo de mascotas y animales de trabajo. Es destacable la participación de pequeñas tartanas tiradas por ristras de caballos, tan típicas de nuestra huerta.
Estando en la calle viendo el pasacalle de animales y personas, estando junto a una señora, ella y yo veíamos lo bien y hermosos que estan los animales. En un momento la señora se vuelve hacia mí y me comenta
__Pues me parece una vergüenza que los animales estén tan bien cuidados y nosostros, los mayores, estemos recluidos en asilos.
__Señora, lleva ud. mucha razón. El rincón dedicado a un animal bien podía dedicarse al padre o a la madre.
__me pregunta: ¿sabe us., que el viernes pasado en el pueblo de Benimaclet hicieron una misa a un perro que había muerto? me acerqué a dar el pésame cuando me dicen: __sí, era tan buen perro. mire ud., me quedé de piedra.
Un atisbo de congoja se asienta en su pecho; un diminuto pensamiento vuela como una paloma, de las que están pasando en este momento por nuestro lado, posándose en el recuerdo de su marido muerto hace varios años ya, dejándola con la incertidumbre de su internado en algún lugar fuera de su parecer y apetencia.
__¡Yo que he cuidado de hijos, marido, padres, suegros...!
La he dejado con sus amigas, y he venido a casa a escribir esta pequeña historia en el día a San Antoni del Porquet.

No hay comentarios: