viernes, 6 de agosto de 2010

DESARTICULAN EN UCRANIA UNA RED TRANSNACIONAL DE TRASPLANTES

Kiev, RIA Novosti.- El Ministerio del Interior de Ucrania dio por desarticulada hoy una red transnacional de trasplantes ilegales que se extendía de los países de la ex URSS a Ecuador y facturó 40 millones de dólares en los tres años de su existencia.

Esa red criminal integraba a 12 naturales de Israel y Ucrania, entre ellos, cuatro cirujanos ucranianos de primera categoría. Siete agentes se encargaban de reclutar a potenciales donantes de entre personas de bajos ingresos económicos, nacionales de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán, para después vender sus órganos a clientes pudientes en Israel y otras naciones de Asia y Europa.

"Colocaban anuncios en Internet
y se ofrecían a comprar un riñón por 10.000 dólares", precisó Yuri Kucher, un alto funcionario del Interior. Agregó que las jóvenes de entre 18 y 25 años, en buenas condiciones físicas, gozaban de especial demanda. Por cada riñón sano, la asociación delictiva cobraba a los recipientes entre 100 y 200 mil dólares.

La mayoría de los trasplantes ilegales se llevó a cabo en diversas clínicas privadoa de Azerbaiyán pero también hubo varios casos en Ucrania, y al menos dos, en Ecuador.

No hay comentarios: