jueves, 2 de julio de 2015

libre albedrío

El libre albedrío es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones. Existen debates en cuánto a la extensión que tienen las personas de entender este libre albedrío. Existen dos puntos de vista: el compatibilismo y el libertarianismo.
El punto de vista del compatibilismo es la posición de que la libertad de una persona está restringida por su naturaleza como está descrita en la Escritura. En otras palabras, él/ella sólo puede escoger lo que su naturaleza le permitirá escoger: el pecado o la regeneración. Por lo tanto, versículos como 1ª Corintios 2:14; Romanos 3:10-12; Romanos 6:14-20 son usados para demostrar que, por ejemplo, el no creyente es incapaz de escoger a Dios por propia voluntad.
El libre albedrío en el libertarianismo dice que la voluntad de la persona no está restringida por su naturaleza pecadora y que él/ella es todavía capaz de escoger o aceptar a Dios libremente. Los versículos usados para sostener esta posición son Juan 3:16 y 3:36. Dos subdivisiones del libre albedrío en el libertarianismo serían “el libre albedrío absoluto abierto” el cual dice que las escogencias del hombre no son conocidas por Dios hasta que estas ocurren, y la otra, “el libre albedrío absoluto no abierto” el cual declararía que Dios puede conocer las escogencias pero que Él no las puede determinar.
La posición bíblica es la del compatibilismo. La Biblia claramente nos enseña que el no creyente sólo toma decisiones pecaminosas (1 Co 2:14; Ro 3:10-12; Ro 6:14-20); por lo tanto, debemos concluir que cualquiera que cree en Dios (Jn 3:16; 3:36) lo hace porque Dios ha permitido que la persona crea en Él (Fil 1:29), ha hecho que nazca de nuevo (1 P 1:3) y lo ha escogido para salvación (2 Ts 2:13).
Todos los cultos y los sistemas religiosos falsos enseñan que el punto de vista del libertarianismo del libre albedrío y el entendimiento espiritual están completamente dentro del alcance de los pecadores—a pesar de su esclavitud al pecado y su falta de vida por el mismo pecado. Para ellos, la salvación sería debido a la habilidad total del individuo para hacer tal escogencia.
 "Jesús dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy".

No hay comentarios: